Main menu

  1. La revista
  2. Patrocinadores
  3. Redacción y Consejo Editorial
  4. Información para autores
  5. Envío de manuscritos
  6. Licencias y reproducciones
  7. Advertencia
  8. ISSN y Copyright

En el ánimo de los que hacemos «Revista de Humanidades» y en el de su patrocinador está contribuir —a través de voces plurales— a la difusión de las Humanidades y al fomento de los valores culturales, humanos y morales que —con unos u otros matices— siempre han acompañado al ejercicio de la medicina.
El 27 de junio de 2002 se presentó en el Hotel Villamagna de Madrid el primer número de la Revista.
De izquierda a derecha: Prof. JJ López-Ibor, Dr. JL Puerta, don Emilio Moraleda y Dr. I. Ferrando.

Desde el primer número, la publicación ha contado con el generoso patrocinio de la Fundación Pfizer y la Fundación Sanitas. Esta última, se retiró del proyecto en diciembre de 2005. Siendo desde entonces patrocinada en su totalidad por la Fundación Pfizer. Este desprendido apoyo ha hecho posible su distribución de forma gratuita y que todos los artículos publicados hasta la fecha puedan bajarse libremente («free full-text») de este sitio Web (y también de: www.fundacionpfizer.es).

Director: José Luis Puerta, jl_puerta(at)yahoo.com

Consejo Editorial: Juan Álvarez Bravo, Juan Luis Arsuaga Ferreras, Enrique Baca Baldomero, Francisco José García Pascual, Julián García Vargas, José Luis González Quirós, Maite Hernández Presas, Emilio Moraleda Martínez, Alfonso Moreno González, Pedro Núñez Morgades, Juan José Francisco Polledo, Marta Reyes Suárez, Juan Rodés Teixidor, Julián Ruiz Ferrán, Elvira Sanz Urgoiti.

DENDRA MÉDICA. Revista de humanidades considerará preferentemente para su publicación los trabajos relacionados con las Humanidades en el amplio sentido del término, siempre que tengan un interés general, esto es, que no estén centrados en aspectos muy particulares y, por lo tanto, carezcan de interés para un público no especializado en una rama del saber (échese un vistazo a este sitio web para hacerse una mejor idea del tipo de temas que aborda esta publicación semestral). La Revista consta de las siguientes secciones:

Artículos. Trabajos originales que no superen las 6.000 palabras, incluyendo un resumen («abstract») en español e inglés (4-5 renglones) y por lo menos 2 palabras clave. Es muy recomendable que el autor aporte, cuando el texto lo requiera, ilustraciones, figuras o tablas. El número de firmantes no debe ser superior a dos y el texto debe contener apartados identificados mediante números arábicos con el objeto de facilitar la lectura. Las unidades de medida (y sus abreviaturas) se expresarán en el Sistema Internacional (SI). Al final del artículo figurarán las notas (no habrá «notas al pie») y las referencias bibliografías. Las referencias se identificarán en el texto también mediante números arábicos. Se enumerarán correlativamente por orden de aparición en el texto y serán descritas conforme señalan los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals. «Referencias bibliográficas».

Artículo especial. Se rige por las mismas normas que el anterior, pero la redacción lo destaca en está sección por algún motivo especial.

Crítica. Trabajos originales que no deben superar las 3.000 palabras, su temática está referida  al cine, la música o las obras de ensayo.

Página literaria. Trabajos originales sobre escritores y su obra (preferiblemente narrativa), el texto no debe superar las 3.000 palabras.

Miscelánea. Recoge aquellos trabajos (de no más de 3.000 palabras) que, en general, tocan temas de actualidad que no siempre pueden incluirse en el ámbito tradicional de las Humanidades.

 

* * *

 

Imágenes. Se seleccionarán cuidadosamente, procurando que sean de buena calidad y se remitirán ya digitalizadas, con una resolución de 300 ppp. Siempre llevarán una breve nota explicativa, se indicará su procedencia y se utilizará, salvo que el autor disponga del oportuno permiso, material clasificado como «creative commons». Siendo responsabilidad del autor verificar estos aspectos.

Gráficas y figuras. Se tendrán en cuenta las mismas normas del apartado anterior. Las gráficas y figuras irán numeradas mediante números arábicos de manera correlativa y conjunta, y llevarán un título.

Tablas. Irán numeradas mediante números arábicos de manera correlativa y llevarán un título. Las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie.

Los manuscritos deberán remitirse al Dr. José Luis Puerta, director de «Dendra Médica. Revista de Humanidades», al correo electrónico: jlp(at)dendramedica(dot)es. Dándose por sentado que el manuscrito enviado es original, que no se encuentra en proceso de evaluación por ninguna otra revista y que se han observado normas éticas como los requisitos de autoría. Léase también el apartado «Advertencia» en este sitio web.

Todos los artículos aceptados quedan como propiedad permanente de “Dendra Médica Revista de Humanidades» y no podrán ser reproducidos total o parcialmente sin permiso de Mediscript, S.L., cuando se trate de ediciones venales en cualquier soporte.

Nuestra filosofía es muy clara: los artículos los publicamos para que se difundan todo lo posible, con la única condición de que se cite el nombre del autor, el título del artículo, la revista (incluyendo año, volumen, número y páginas) y, a continuación, www.dendramedica.es. Sin embargo, debe solicitarse permiso por escrito si la reproducción (no importa el medio que se utilice) tiene una finalidad comercial.

Los contenidos de la revista expresan exclusivamente los puntos de vista y las opiniones personales de sus autores. Y en ningún modo pueden considerarse representativos de los posicionamientos del staff de la Revista, la Fundación Pfizer, que la patrocina, sus patronos o el Consejo editorial. Consecuentemente, los autores son los únicos responsables ante terceros de la autoría de sus escritos o de aquellos otros elementos suministrados por ellos (fotos, ilustraciones, dibujos, etc.)

ISSN: 1889-8203

La publicación semestral «Ars Medica. Revista de Humanidades» fue fundada por José Luis Puerta en 2001 y su primer número apareció en junio de 2002. A finales de 2008, por razones de la crisis, el «Grupo Ars XXI de Comunicación, SL», propietario de la marca «Ars Medica» y de la editorial «STM editores, SA», cerró y dejó de editarla. Situación que forzó un cambio en su cabecera. Así, en 2009 se publicó bajo un nuevo nombre, «Dendra Médica. Revista de Humanidades», que registró José Luis Puerta. De su edición se hizo cargo Mediscript, SL.

©Copyright 2014 Mediscript, S.L.

Junio 2012

Dendra Médica Vol.11, n.1

 

Retrato (c. 1498) del dominico Girolamo Savonarola (1452-1498), quien predicó contra el lujo, la avaricia, la perversión de los ricos, la corrupción de la Iglesia y las lecturas que corrompían la moral. Organizó las célebres «hogueras de las vanidades» en la ciudad de Florencia. Óleo de Fra Bartolomeo (1472–1517) (Florencia, Museo di San Marco)

Editorial | Editorial

Codicia, dinero y belleza

Greed, money and beauty

José Luis Puerta

Artículos | Articles

Algunas consideraciones sobre la ortografía académica

Some considerations about the academic orthography

José Martínez de Sousa

El Panteón de Hombres Ilustres de Madrid

The Pantheon of Illustrious Men of Madrid

Santiago Prieto Pérez

Cómo se cocinan los rankings universitarios

How to cook the university rankings

Emilio Delgado López-Cózar

El declive demográfico: estado de la cuestión, implicaciones y soluciones

The demographic decline: state of affairs, implications and solutions

Alejandro Macarrón Larumbe

Artículo especial | Special Article

Un invento muy refinado

A most delicate invention

Tim Parks

Doce artículos para recordar | Twelve Articles to Remember

Crítica | Critic

Magnum Mysterium Victoriae

Felipe Santos

El último genio americano

The last American genius

Juan Tejero

Página literaria | Literary page

Óscar Wilde (1854-1900)

Oscar Wilde (1854-1900)

Nota de la Redacción

El amigo leal

The devoted friend

Óscar Wilde

Miscelánea | Miscellaneous

La cultura digital: una revolución que amenaza sus fundamentos

The digital culture: A revolution which threatens its grounds

José Luis González Quirós

La revolución digital ha muerto. ¡Viva la revolución digital!

The digital revolution is dead. Long live the digital revolution!

Adrián Ruiz-Mediavilla